18/11/08

ACTIVIDAD

LEE EL ARTÍCULO "Una enferma terminal de 13 años gana la batalla para morir dignamente", REFLEXIONA Y CONTESTA.

a. ¿Qué necesidades presentaría Hannah Jones?
. Necesidades fisiológicas
. Necesidades sociales
. Necesidades emocionales

b. Según la Pirámide de Maslow ¿Qué necesidades impiden obtener la pirámide completa?

c. La situación de Hannah ¿qué tipo de necesidad sería y por qué? biológica/psíquica/social, condicionada/universal, permanente/patológica

d. Reflexiona ante esta situación. Hannah ¿tiene capacidad?, ¿tiene independencia?, ¿tiene autonomía?, explica por qué.

NOTICIA

Una enferma terminal de 13 años gana la batalla para morir dignamente
La británica Hannah Jones ha persuadido a un hospital que quería forzarla a someterse a un trasplante de corazón
LUIS P. BEAUREGARD - Madrid - 11/11/2008


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/enferma/terminal/anos/gana/batalla/morir/dignamente/elpepusoc/20081111elpepusoc_2/Tes

Hannah Jones tiene 13 años y ha sufrido una extraña forma de leucemia que le ha provocado una afección cardiaca. La enferma terminal es hoy noticia en buena parte de los medios ingleses porque ha rechazado someterse a un trasplante de corazón que podría salvarle la vida. La paciente ha señalado a los doctores que la intervención sería demasiado arriesgada y que podría no funcionar, por lo que prefiere pasar sus últimos días en compañía de su familia y amigos.

El camino para que Hannah ganara su derecho a morir dignamente no ha sido fácil. Uno de sus triunfos ha sido el de persuadir a su hospital, el Herefordshire Primary Care Trust, para retirar los recursos legales que buscaban quitar la custodia a los padres para dar luz verde al trasplante. La niña recibió en su habitación a un trabajador de la oficina de protección del menor. Lo dicho en esa conversación no ha sido dado a conocer, pero fue suficiente como para que el equipo legal del hospital aconsejara no seguir adelante con los trámites.

"No sé exactamente lo que Hannah les ha dicho, pero ha debido ser algo muy poderoso como para convencer a esas personas de que ella tenía razón. Es increíble que una persona tan joven, y que ha atravesado por tantas cosas, tenga el coraje para exigir sus derechos. Estamos muy orgullosos de nuestra pequeña", ha dicho Andrew, el padre de la niña al diario The Independent.

La encrucijada
A los cinco años de edad a Hannah le fue diagnosticada una leucemia, por lo que le fueron recetadas varias medicinas muy fuertes. Con el tiempo, los medicamentos terminaron por afectar su corazón, causándole un agujero en el órgano.

Por ello la familia se encontró en una encrucijada. Por una parte podían seguir adelante para borrar el cáncer, pero de hacerlo era posible dañar aún más el corazón. La otra opción era frenar la medicación y esperar que todo lo administrado con anterioridad hiciera efecto. Esto funcionó ya que la leucemia no ha regresado, pero el corazón ha quedado muy mermado y funciona solamente al 10% de su capacidad.

La opción elegida por los especialistas fue la de un trasplante del órgano. Una decisión que no convenció a la niña ya que había una posibilidad alta de morir durante la operación. De salir airosa del proceso, ningún médico aseguraba que la leucemia no volvería a apoderarse del organismo por sus bajas defensas.

Con esa decisión tomada, Kirsty, madre y enfermera a tiempo completo de Hannah, respondió una noche a una llamada en la casa de la familia en Marden, cerca de Herford (en el norte de Londres). Al otro lado del aparato hablaban las autoridades de la oficina de protección del menor del hospital de Herefordshire, donde la niña recibía revisiones periódicas. Los doctores indicaron que los padres "impedían el tratamiento" de la niña y amenazaron con aplicar una orden del Tribunal Supremo para someterla a la intervención. El proceso ha sido abandonado después de que las autoridades charlaran con la niña.

Comentarios
- 11-11-2008 - 21:43:05h
Mi comentario es una respuesta a Mercedes Eleine Gonzalez. yo estoy a favor de la vida como tu pero esto no es cuestion de jugar a ser Dios, esto es cuestion de libertad y calidad de vida. Despues de un transplante, los pacientes tienen que estar inmunodeprimidos y esto puede hacer que la leucemia vuelva. Creo que el argumento es: vivo la vida que me quede con cierta dignidad (hasta que Dios quiera) o quiero convertir mi vida en un sinfin de hospitales y operaciones sin garantias? mi voto es por la empatia hacia esta nena y respeto a su decision: ella no va a suicidarse, simplemente se va a dejar llevar.

- 11-11-2008 - 21:14:14h
Como experto en este tipo de patología puedo asegurar que la decisión que ha tomado la niña es muy razonable. Seguir adelante con esos tratamientos entra de lleno en el encarnizamiento terapeutico. Los mas amoroso para la niña sería, lamentablemente, dejar hacer a la naturaleza y aliviar su sufrimiento en lo posible.

- 11-11-2008 - 20:56:08h
No quiero valorar la decisión tomada por la niña (y por sus padres, pues son quienes en última instancia la toman al ser ella menor). Sin embargo, sí resaltar la clara postura que indica el titular del artículo. El tema es delicado y causa gran interés en la población (basta ver el gran número de comentarios), así que creo que hubiera sido más acertado un titular y una postura más neutra e informativa. Dar más datos sobre la situación en qe se encontraba la niña, etc para poder formar una opinión propia. Me ha gustado mucho la puntualización que hace Rosie en el comentario 58: no se trata de un caso de eutanasia, sino de rechazo a un tratamiento por parte de un menor. Si se tratara de un adulto, no sería noticia.

- 11-11-2008 - 20:54:28h
Los adultos deben entender y respetar las decisiones de los chicos, eso es lo que todavía no queda claro. Que aún cuando tengan 10, 12 , 13 años son personas que saben ya lo que es el dolor, el gozo y el sufrimiento. El argumento que dio esta chica es un ejemplo de que a pesar de su corta edad, muchas veces comprenden mejor las situaciones que los adultos. Es injusto enarbolar un "voto por la vida" a expensas de un sufrimiento físico, es bien cierto que Dios da y quita la vida, pero también es cierto que NOSOTROS NO SOMOS DIOS PARA JUZGAR LAS DECISIONES DE OTROS.

- 11-11-2008 - 20:53:41h
Pienso que para tomar esa decisión Hannah a debido de pasarlo muy mal .Yo soy partidario de la vida siempre y cuando sea en condiciones dignas.